945 35 86 17
945 35 86 17

Norgara

Constelaciones organizacionales

Talleres abiertos donde a través de las constelaciones organizacionales y los principios sistémicos podemos ahondar en la comprensión de las dinámicas existentes en el ámbito profesional y en las organizaciones y así poder encontrar mejores soluciones.

constelaciones-organizacionales-norgara

Dirigido a: personas que trabajan en organizaciones (propietarios, gerentes, directivos), asesoran (consultores, asesores, consejeros…) y profesionales en general  que buscan soluciones o quieran orientar o reorientar sus proyectos  profesionales

  • ¿Qué es una constelación organizacional?
    • constelando-norgara-organizacionalesSe trata de una representación espacial mediante representantes (personas u objetos) de la imagen interior que tenemos de un sistema.La visión de dicha imagen se graba en nosotros con más fuerza que muchas explicaciones lingüísticas. Es una experiencia tan intensa que ya es en sí misma un diagnóstico claro de una situación en la que queremos profundizar y comprender su dinámica.Durante el trabajo de la constelación podemos ver, con adelanto, los efectos de estrategias, planes de cambios, proyectos nuevos y posibles soluciones con rapidez y eficacia.

  • ¿Para qué pueden servir?
    • Las Constelaciones Organizacionales pueden servir de punto de referencia para decisiones pendientes (por ej., cuestiones de sucesión, de designación de cargos, y otros cambios de personal o económicos)Asimismo aportan indicios acerca de contextos y estructuras relacionales (coaliciones, competencia, rechazo, explotación, abuso de poder, dinámica del chivo expiatorio) y de hipotecas del pasado (por ej. por la falta de reconocimiento de los méritos de un cofundador, o por el olvido de colaboradores apartados o excluidos)También expresan claramente cómo se perciben las funciones de dirección en un sistema y muestran las mezclas de contextos (por ej. entre relaciones privadas y profesionales, o coaliciones por encima de los diferentes niveles de la jerarquía).Especial utilidad reviste el trabajo con Constelaciones para empresas familiares, porque permite aclarar si la solución de un problema ha de buscarse más bien en la familia propietaria o en la gerencia de la empresa, o si ambos ámbitos requieren un cambio.

      Además, con la ayuda de las Constelaciones Organizacionales, es posible repasar determinados escenarios (por ej. empeoramiento o diversas posibilidades de solución)

      Las Constelaciones Organizacionales informan:

      1. sobre la falta de apoyo y de recursos
      2. sobre peligros para la salud
      3. sobre la orientación de una organización en las tareas, los clientes o en las metas
      4. sobre la energía y el ambiente existentes en un grupo de trabajo

      Nos pueden ser útiles para:

      1. Chequear viabilidad de proyectos o planes estratégicos.
      2. Diagnósticos de situaciones complejas, conflictos, bloqueos…
      3. Toma de decisiones: alternativas, consecuencias…
      4. Clarificación de roles, dinámicas de poder

Próximos talleres consultar en la agenda.

 

COMPARTELO